NUESTRA HISTORIA

¿QUIÉNES SOMOS?

El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, situado en pleno centro de Las Palmas de Gran Canaria, en el cosmopolita Parque Santa Catalina, próximo a la zona portuaria, abrió sus puertas en diciembre de 1999, en el edificio propiedad de una antigua naviera británica, la Elder DempsterLines Ltd., emplazada en la isla desde el año 1884.

Centro adscrito a la Consejería de Turismo  y Empleo del Gobierno de Canarias, está abierto de martes a domingos.

Distribuido en cuatro plantas con exhibits interactivos, áreas de exposiciones temporales, cine 3D, Planetario, área de cetáceos de Canarias y simuladores, cuenta también con espacio para la realización de talleres, mesas redondas, conferencias y actividades empresariales.

En sus instalaciones están presentes diferentes disciplinas como las Matemáticas, la Física, la Biología, la Informática, la Ingeniería, el Arte … convirtiéndolo en puente de comunicación con la ciudadanía, al transformar la ciencia en algo cercano, participativo y ameno para todos los públicos.

Este conjunto de salas y actividades muestran que el museo es mucho más que un centro expositivo, convirtiéndose así en un punto de encuentro alternativo donde se puede tocar, manipular, descubrir y aprender; un centro de promoción e intercambio de conocimientos en el ámbito de la divulgación científica, así como en parque temático dedicado a la Ciencia y la Tecnología.

PLANTAS Y ÁREAS DEL MUSEO

La planta baja del museo, denominada Tecnos, está dedicada a la Tecnología. En ella todo es posible, desde pilotar un potente caza de combate y conocer cómo es un avión por dentro, con el F5 Northroop y el DC9; a las vertiginosas sensaciones que brinda el Robocoaster, un robot industrial (brazo articulado) convertido en atracción que permite al usuario experimentar un amplio repertorio de movimientos, velocidades y perfiles de desplazamiento, únicos e inigualables, gracias a la combinación de la robótica industrial y el ocio; o al descubrimiento de fascinantes técnicas audiovisuales como el Chroma Key, que permite conocer una de las técnicas más utilizadas en cine y televisión, generando escenas imposibles de rodar en la realidad y en las que tan solo con un capa puedes desaparecer o viajar a la Luna, la Realidad Virtual o el Simulador de conducción.

La planta primera está dividida en dos salas Xploratorium y Gaia, con contenidos de Física y Biología, respectivamente, así como con un Planetario, Laboratorio marino, Salas de exposiciones y taller de ciencias, donde se realizan diversas actividades experimentales (talleres didácticos) para niños/as y adultos en diferentes períodos del año.

Debido a que Canarias se ha convertido en uno de los lugares de referencia en la investigación astronómica mundial por la instalación de equipos de observación de primerísima generación y la calidad de sus cielos, el Planetario Paco Sánchez, permite conocer el Universo con el show de Astronomía, en él se enseña  a  reconocer estrellas, planetas y constelaciones vistas desde nuestro cielo, toda una experiencia para nuestros sentidos.

La planta segunda está dedicada a las matemáticas y presenta también la historia de la Elder, empresa naviera británica que tenía su sede en dichas instalaciones

La tercera planta, de uso polivalente, alberga el mural pioneros, un virtual paseo por la historia y las creaciones de los hombres y mujeres que han forjado el conocimiento científico, así como el centro de investigadores canarios, donde el ingeniero Agustín de Betancourt cobra un especial relieve a través de maquetas interactivas, que permiten descubrir el trabajo desarrollado por este ilustre ingeniero.

En ella también se ubica el cine 3D, que ofrece al espectador disfrutar de los más alucinantes paisajes del mundo sin salir de Las Palmas de Gran Canaria con documentales diarios en español e inglés. Siendo también sede de numerosas conferencias y jornadas a lo largo del año.

Todo este conjunto de salas y actividades muestran que el museo es mucho más que un simple centro de exposición. Es un viaje a través del conocimiento humano, un paseo divertido por los entresijos de la ciencia que está a entera disposición de todos y una máquina del tiempo  en la que se puede conocer la aventura del progreso humano. ¿Te atreves a emprender la más fantástica de las aventuras?

DATOS DE INTERÉS

En período escolar, de martes a jueves, de 9’30 a 19’30h, de viernes a domingo y festivos, de 10’00 a 20’00h.

Más información www.museoelder.es

• Todos los Lunes.
  • 1, 5 y 6 de Enero.
  • Martes de Carnaval.
  • 1 de Mayo.
  • 24, 25 y 31 de Diciembre.
  • Además el museo se reserva el cierre de otros días, previo comunicado a sus usuarios/as.

Visitas guiadas para grupos previa reserva, de martes a viernes.

Tel. contacto: 828 011 828

museoelder@museoelder.es