«Érase una vez en Canarias», del director canario Armando Ravelo, iniciará la programación de una muestra que, durante tres días, acercará al público interesado obras premiadas por la cooperación española en formato corto y largo
Las Palmas de Gran Canaria, a 6 de noviembre de 2023. Regresa una nueva edición de la Muestra de Cine Casa África, un espacio abierto al público del WOMAD Las Palmas de Gran Canaria nacido hace nueve años ya con la intención de mostrar la voz de los narradores audiovisuales de África y su diáspora y una nueva imagen del continente, alejada de los estereotipos facilitados por los medios de comunicación de masa. En esta edición se seguirá apostando por el género documental y de ficción como herramienta de sensibilización y de transformación social con trabajos actuales realizados en Ghana, Guinea Conakry, Kenia, Nigeria y Canarias, en los que se tratarán diferentes temáticas, todas ellas enmarcadas en el Plan de Actuación de Casa África: migraciones, desarrollo sostenible, derechos sociales, el papel de la mujer y el cambio climático.
El largometraje recientemente estrenado Érase una vez en Canarias, del realizador canario Armando Ravelo, inaugura esta iniciativa el viernes, 10 de noviembre, a las 18.30 horas y en el museo Elder, encabezando una lista de títulos que ofrecen al público la posibilidad de acercarse a la realidad cotidiana de África.
La 9ª Muestra de Cine Casa África cuenta con la colaboración de WOMAD Las Palmas de Gran Canaria, WOMAD International LTD, el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología y Cinenómada-FCAT.
PROGRAMA
MUSEO ELDER DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA
10-12 noviembre 2023
Entrada gratuita hasta completar aforo
Viernes 10 de noviembre
- 18.00h Inauguración
- Érase una vez en Canarias, de Armando Ravelo (drama, España, 2023, 110’)
Sábado 11 de noviembre
- 17.30h Jua Kali de Joash Omondi (ficción, Kenia, 2022, 18’)
- 18.00h Au cimetière de la pellicule de Thierno Souleymane Diallo (documental, Arabia Saudí, Francia, Guinea Conakry, Senegal, 2023, 93’)
Domingo 12 de noviembre
- 12.00h Coconut head generation de Alain Kassanda (documental, Francia, Nigeria, 2023, 89’)
Premio Casa África al mejor largometraje documental en el FCAT 2023 - 17.30h Yaa de Amartei Armar (ficción, Francia, Ghana, 2022, 20’)
- 18.00h Shimoni (The Pit) de Angela Wanjiku Wamai
(ficción, Kenia, 2022, 97’)
Más información de las películas de la muestra
Érase una vez Canarias
Director: Armando Ravelo. Género: Drama. País: España. Año: 2023 Características: 110’ | Color.
Producción: Nekkenti, A.I.E. Fotografía: Darío Missaghian. Dirección de arte: Erika Ravelo. Música: Celia Rivero. Sonido: Rhoderick Calogero.
SINOPSIS
Nola, una joven senegalesa, llega a Canarias en cayuco en busca de un padre canario al que nunca conoció. El viaje de la protagonista entre Gran Canaria y Tenerife nos conduce por una epopeya en la que asistiremos al encuentro de la historia de Canarias con la propia trama de la película. De esta manera, la reflexión sobre el pasado y presente del Archipiélago en relación al drama migratorio y la búsqueda de sueños se da de manera natural en el espectador.
JUA KALI (Sol caliente )
Director: Joash Omondi. Género: Ficción. País: Kenia. Año:2022 Características: 18’|Color| swahili & inglés | Subt. español Producción: Wheelbarrow Films Guión: Joash Omondi Fotografía: Simon Mwai Montaje: Joash Omondi. Sonido: Quinn Cooper
FESTIVALES Y PREMIOS
Africa in Motion Film Festival – Escosia, 2022 | Festival Cinema Africa – Suecia, 2022 | Festival Internacional de Cinema de São Tomé e Príncipe, 2022 (Mejor cortometraje africano) | Filmfest Sundsvall – Suecia, 2022 | Festival Lumières d’Afrique – Francia, 2022 (Premio del jurado) | Curta Kinoforum São Paulo – Brasil, 2022 | FESCAAAL – Festival del Cinema Africano, d’Asia e America Latina – Italia, 2022 | Tampere International Film Festival – Finlandia, 2022 | Festival International du Court-métrage de Clermont-Ferrand – Francia, 2022 | International Film Festival Rotterdam – Holanda, 2022
SINOPSIS
Diana y sus compañeras realizan hábilmente sus tareas de limpieza, en el contexto de las luchas privadas y las intrigas de sus clientes privilegiados. Pero el trabajo tiene también repercusiones en el cuerpo de Diana.
AU CIMETIÈRE DE LA PELLICULE- El cementerio del cine
Director: Thierno Souleymane Diallo. Género: Documental. País: Arabia Saudí, Francia, Guinea Conakry, Senegal. Año: 2023. Características: 93’ | color | VO francés, malinke, fulani subt. español. Producción: L’image d’après, JPL Productions, Lagune Productions, Le grenier des ombres Guión: Erika Étangsalé. Fotografía: Leïla Chaïbi, Thierno Souleymane Diallo. Montaje: Aurélie Jourdan, Marianne Haroche. Sonido: Ophélie Boully, Jean-Marie Salque, Brice Kartmann. Música : Dom Peter
FESTIVALES Y PREMIOS
Hot Docs – Canadá, 2023 | StLouis Docs – Senegal, 2023 | CPHOX – Dinamarca, 2023 | Fespaco – Burkina Faso, 2023 (Mención especial) | Berlinale – Panorama, 2023
SINOPSIS
En 1953, Mamadou Touré dirigió la película Mouramani, la primera película realizada por un cineasta negro francófono en París. Thierno Souleymane Diallo, interesado por las condiciones de su producción, recorre el país con su cámara de vídeo y un micrófono y filma todo lo que experimenta en el camino y durante sus conversaciones con responsables de archivos y aquellas personas que recuerdan la época. Sin embargo, nadie sabe dónde encontrar rastro de la película. El cementerio del cine es el retrato de múltiples capas de un país que se cree que desempeñó un papel pionero en el cine africano, pero que redescubre solamente la importancia del cine y los archivos para su identidad cultural y su historia.
COCONUT HEAD GENERATION (Generación cabeza de coco )
Director: Alain Kassanda. Género: Documental. País: Francia, Nigeria. Año: 2023. Características: 89’ | Color | VO inglés, yoruba, pidgin, francés subt. español. Guión: Alain Kassanda. Fotografía: Alain Kassanda, Tobi Akinde. Sonido: Alain Kassanda. Montaje: Alain Kassanda. Música: Jr EaKEe. Producción: Ajímátí Films.
FESTIVALES Y PREMIOS
Premio Casa África al Mejor largometraje documental en FCAT 2023 | New Directors, New Films – EE.UU, 2023 | Cinéma du Réel – Francia, 2023 (Gran premio)
SINOPSIS
Todos los jueves, un grupo de estudiantes de la Universidad de Ibadán, la más antigua de Nigeria, organiza un cineclub, transformando un pequeño anfiteatro en un ágora política donde agudizar la mirada y desarrollar una voz crítica. La «generación cabeza de coco», expresión despectiva para referirse a una juventud estrecha de miras y descerebrada, adquiere un significado totalmente nuevo cuando los estudiantes dan la vuelta a este estigma para reivindicar su libertad de pensamiento.
YAA
Director: Amartei Armar. Género: Ficción. País: Francia, Ghana. Año: 2022. Características: 20’ | color | VO twi subt. español. Fotografía: Daniel Attoh, Amartei Armar. Sonido: James Adofo. Montaje: Nobuo Coste, Jan Vysocky, Stéphane Rives. Música: Jan Vysocky. Producción: La Luna Productions
FESTIVALES Y PREMIOS
San Diego Black Film Festival – EE.UU, 2023 | Halifax Black Film Festival – Canadá, 2023
SINOPSIS
Tres generaciones de mujeres ghanesas buscan dar sentido a sus vidas y a la de su joven nación africana, mientras se encuentran en una tierra ancestral desconocida.
SHIMONI (The Pit). SHIMONI (El Hoyo)
Director: Angela Wanjiku Wamai. Género: Ficción. País: Kenia. Año: 2022. Características: 97’ | Color | VO kikuyu, kiswahili & inglés subt. español. Guión: Angela Wanjiku Wamai. Fotografía: Andrew Mungai. Sonido: Kamicha Kamau. Montaje: Angela Wanjiku Wamai. Música: Kato Change. Producción: Monsoons Creative Studio
FESTIVALES Y PREMIOS
Fespaco – Burkina Faso, 2023 (Étalon de bronze) | Joburg Film Festival – Sudáfrica, 2023 | International Film Festival Rotterdam – Holanda, 2023 | Red Sea International Film Festival – Arabia Saudí, 2022 | Festival Internacional de Cine de Cali – Colombia, 2022 | Toronto International Film Festival – Canadá, 2022
SINOPSIS
Tras 7 años en la cárcel, Geoffrey, de 35 años, tiene que volver a empezar su vida en Shimoni, un tranquilo pueblo de la Kenia rural, un lugar que detesta. Allí permanece escondido en el recinto de la iglesia católica local y nunca sale. Pero, un domingo después de misa, Geoffrey ve a un hombre con una mancha blanca en el pelo. Petrificado, se orina en los pantalones y en un momento de rabia mata a un ternero. El monstruo le ha encontrado en su escondite.