El Museo Elder inaugura una exposición de postales históricas de todo el planeta

Se unen más de 300 piezas únicas para sorprender al público con la evolución de la historia reciente, narrada a través de las populares tarjetas de correo

El Museo Elder estrena la exposición ‘La Cartografía en las Tarjetas Postales’, un recorrido por la historia y la geografía del mundo facilitado por una extensa colección de postales únicas. Este jueves 21 de marzo el director del Museo Elder, José Gilberto Moreno, ha inaugurado oficialmente una muestra diseñada para viajar por los cinco continentes sin salir de Las Palmas de Gran Canaria.

Héctor Henríquez Jiménez, arquitecto de profesión, dispone de más de veintiséis mil ejemplares de tarjetas de correo, mapamundis, globos terráqueos y planos. En la exposición, completada al 100% por la colección privada de Henríquez, se hace una meticulosa selección de las piezas más singulares y apropiadas para entender la relevancia de las tarjetas postales a nivel historiográfico.

Así, Sociedades Históricas, Bibliotecas y Museos recogen las postales para obtener información sobre un país o una ciudad en un momento determinado de su historia. Sin embargo, Henríquez ha ido engordando su colección por una gran pasión por este tipo de correspondencia. De niño, con las tarjetas enviadas a su casa por familiares y amigos, después, con las adquiridas en viajes propios, visitando mercadillos, casas de subastas, donaciones y, actualmente. a través de contactos vía internet.

La exposición transita todos los confines de la Tierra: Países, Regiones, Islas… De hecho, los visitantes podrán encontrar varios ejemplares enviados desde las Islas Canarias, con mapas y fotografías de diferentes enclaves del Archipiélago. Destacar además los callejeros o planos urbanos, que servían como herramienta de orientación a locales y viajeros.