Abierta la visita a la fantasía de la Gran Dama 2024 en el Museo Elder

“Hay que acercar el arte de nuestra tierra al pueblo”, afirma Daniel Rivero, codiseñador del traje que se mantendrá en el Elder hasta el día 6 de marzo

La pasión por el carnaval forma parte de la historia de toda Canarias, y por tanto es vital preservar aquellos elementos distintivos de esta festividad única. El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología acoge así la exposición temporal de la fantasía ‘Luz del Adriático’, con la que Eva Costa Santiago consiguió el premio Gran Dama 2024 en el reciente Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. La exhibición cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la capital grancanaria. 

Desde este martes 20 de febrero hasta el día 6 de marzo, miles de visitantes podrán apreciar los detalles de la obra, creada por los diseñadores Daniel Rivero Suárez e Isidro Javier Pérez Mateo, que se muestran emocionados tras visualizar -junto a la reciente ganadora- su fantasía presidiendo la planta baja del Elder:  “La veo aún más bonita. Me encanta que la gente pueda ver el traje en el museo, porque es verdad que aunque lo hayan visto en la tele, en la gala o en fotografías, no se puede apreciar el trabajo, los pequeños detalles. Es una labor prácticamente de artesanía, está todo hecho a mano”, afirma la elegida Gran Dama de 2024.

Para ambientar su fantasía, los diseñadores se decantaron por el Carnaval de Venecia, inspirados por la elegancia de este. Así, decidieron combinar el aspecto señorial con un estilo también impactante, lleno de brillantes y color.  25 días de elaboración, 30 metros de tela, más de 100 kg de peso y cerca de 8.000 piedras son cifras que sustentan el valor de una creación especial. 

“Que el traje sea expuesto es una gran oportunidad, no solo para que se vea la fantasía al detalle, sino para crear conciencia de la importancia y la dedicación que tiene nuestro carnaval. Ayuda a valorarlo aún más si cabe. Sin duda, las fantasías de este tipo son parte de la cultura y el arte de nuestra tierra, y creemos que se debe apostar mucho más por acercarlas al pueblo, que se aprecien más allá de una pantalla”, reivindica el diseñador Pérez Mateo. 

En la misma línea, la Gran Dama de 2024 pone el foco en la necesidad de valorar el mencionado evento -dirigido a mujeres participantes de 55 años en adelante-: “La Gran Dama es una gala muy tierna y emocionante, representamos a muchas de las señoras que hemos vivido el Carnaval al máximo de ilusión durante tantos años. Creo que habría que darle más importancia a esta gala para que sea más reconocida y tenga una mayor apuesta”, defiende Costa.