El Museo Elder reivindica el papel de la mujer en la ciencia

600 alumnos/as presenciarán una obra interactiva diseñada para  fomentar la elección de estudios científicos por parte del alumnado, especialmente en el caso de las estudiantes

El pasado 11 de febrero fue el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Para celebrarlo, el Cabildo de Gran Canaria desarrolla la obra de teatro interactiva ‘Una travesía a conCIENCIA’, que abordará el papel de la mujer en el ámbito científico desde una metodología lúdica. El Museo Elder acoge así un evento que puede significar el comienzo de una apasionante carrera científica para cerca de 600 alumnos/as de Gran Canaria.

Para desarrollar interés por un ámbito concreto es vital tener referentes, y en el caso de las mujeres se antoja más complicado encontrar científicas con visibilidad pública. Alicia Herrera Ulibarri, Bióloga y Doctora en Oceanografía, aspira a convertirse en una de estas figuras que inspiran a generaciones más jóvenes: “Creo que desde los 5 años quería ser oceanógrafa, aunque también veterinaria. Si hubiera tenido más información sobre profesiones relacionadas con las asignaturas escolares podría haber escogido entre más opciones”, afirma Herrera.

La investigadora confirma también la falta de representantes femeninos: «Yo siempre tuve como referente a Jacques Cousteau, no conocía a ninguna oceanógrafa, buceadora o naturalista. Mucho más tarde conocí que muchas mujeres habían sido muy importantes en distintos campos, como Rachel Carson, Sylvia Earle o Jane Goodall. Me hubiera gustado que me hablaran de ellas en el instituto. Todavía hay una brecha de género, sobre todo en el liderazgo de proyectos de investigación. La contribución a la ciencia de las mujeres es indiscutible, pero muchas veces el mérito se lo siguen llevando los hombres. Tengo la impresión de que a las mujeres muchas veces no alzamos la voz, no queremos parecer ambiciosas, es algo cultural que tenemos que quitarnos”.

Según un informe de 2021 de la UNESCO, en España solo el 30% de las mujeres decide matricularse en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Aún así, los avances en materia de igualdad son notables. El último informe de Científicas en Cifras 2023 indica que el 42% del personal investigador son mujeres, aunque en el grado A (grado más alto), la brecha es mucho mayor, siendo un 74,3% los hombres y un 25,7% las mujeres. 

La obra ‘Una travesía a conCIENCIA’, organizada por la Consejería de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria y desarrollada por Tic-Tac Crea y Ciencia Divertida, pretende sembrar la semilla de la curiosidad científica en cientos de chicas y chicos. “Soy optimista y veo un cambio en la participación de mayor cantidad de mujeres en las carreras STEM, pero todavía hay una brecha importante, hay que romper estereotipos y eso debe hacerse desde temprana edad. En ese sentido, se está divulgando mucha información en colegios, institutos y redes sociales”.

Por último, Herrera anima a la juventud a interesarse por el mundo de la investigación: “La carrera investigadora puede ser muy gratificante, pero también muy dura, les diría que no se rindan si tienen claro que se quieren dedicar a esto. También que no se callen, que alcen la voz frente a las injusticias, y que reconozcan y hagan reconocer sus méritos”.