El pasado viernes 31 de mayo, se presentó en el Museo Elder, los resultados del II Barómetro Digital del Elder, que confirma la evolución al alza en el uso cotidiano de los espacios digitales por parte de la población más joven (redes y juegos) y la relajación del control parental, aunque las familias siguen vigilando más a las chicas
El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, adscrito a la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, y centro cultural y de divulgación científica de referencia en Las Palmas de Gran Canaria, ha completado en los dos primeros trimestres de este curso 2023/2024 su II Barómetro Digital, para evaluar los hábitos digitales de la población isleña más joven.
Las conclusiones de la muestra estadística, que supera los 1.700 estudiantes, fueron presentadas por el consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, Poli Suárez; nuestro director del museo, José Gilberto Moreno, y el autor del estudio, el experto en redes Armando Ojeda, que confirma entre este público un incremento de las molestias físicas (dolores de cuello, cabeza, espalda, fatiga visual…) por el uso intensivo del móvil.
Los resultados también ratifican el incremento del tiempo que preadolescentes y adolescentes pasan en los espacios digitales, cómo las familias continúan vigilando más a las chicas que a los chicos en este contexto (aunque han relajado su control) y el comportamiento cada vez más extendido de quedar con contactos que se conocen a través de los perfiles sociales.
El estudio, impulsado por la dirección del museo, ha sido diseñado y realizado por Ojeda, tal y como ya ocurrió con el I Barómetro del Elder completado en el curso 2018/2019, es decir, cinco años atrás. El trabajo previo permite, con los resultados obtenidos ahora, presentar un trabajo de investigación único en Canarias, con una perspectiva sobre cómo han evolucionado los hábitos digitales del alumnado isleño en todo este tiempo.
Tanto ahora como hace cinco cursos atrás el Elder ha impulsado un proyecto con una doble vertiente. Primero, con microsesiones didácticas impartidas al alumnado dentro de los recorridos guiados que completan con su centro por el Elder, a cargo de los monitores del museo. En estas charlas interactivas, se comparte con los estudiantes su conocimiento de las redes sociales, y se ofrecen unas pautas básicas para conocer y controlar mejor el impacto de la huella digital, la seguridad en las redes, la gestión del tiempo y el uso responsable de canales sociales y videojuegos.
Antes de estas sesiones, el alumnado ha completado un cuestionario similar al que ya se utilizó cinco años atrás, para conocer qué redes usa, cuánto tiempo están en ellas en el móvil, si padecen molestias físicas por su manejo en el móvil, si los padres controlan su actividad digital, sus hábitos en cuanto a la privacidad, si quedan en persona con contactos que han conocido en sus perfiles y con qué frecuencia juegan a videojuegos.
En el curso 2018/2019, el Elder impartió estas sesiones a un millar aproximado de alumnos. Ahora, ha expandido la acción hasta más de 1.800. En cuanto al informe, hace cinco cursos se trabajó con 964 estudiantes de 30 centros diferentes, desde 5.o de Primaria a 3.o de la ESO. En los dos primeros trimestres del ejercicio 2023/2024, el nuevo barómetro ha recopilado las respuestas de 1.464 estudiantes de 33 centros educativos y de aquellos mismos niveles, aunque también ha ampliado las encuestas al alumnado de 4.o de Primaria, 4.o de la ESO y grupos pequeños de Bachillerato y ciclos formativos, hasta alcanzar la cifra de 1.768 cuestionarios cumplimentados.
Comparativa entre los cursos 2018/19 y 2023/24
En lo que atañe a una comparativa rigurosa entre el alumnado de ahora que cursa 5.o y 6.o de Primaria y 1.o, 2.o y 3.o de la ESO con lo que manifestaron los estudiantes en esos mismos cursos cinco años atrás, se detecta que siguen utilizando redes sociales similares, pero en mayor número. En concreto, la media se ha elevado de 4,5 a 6 redes por alumno.
YouTube, WhatsApp, Spotify, TikTok, Instagram, Snapchat y Pinterest son hoy las plataformas preferidas por los estudiantes, aunque ellas se decantan más por redes como Pinterest o BeReal y ellos por Twitch o Discord.
Ya el alumnado de 4º de Primaria tiene una media de cuatro perfiles sociales activos.
Intensidad de uso y su impacto físico
Hoy, el alumnado que confiesa padecer dolencias físicas por usar mucho el móvil se sitúa en el 51 por ciento (un 48 por ciento admite estas dolencias “a veces” y un 3 por ciento , “a menudo”). Esta proporción era del 45 por ciento hace cinco años, con lo que el indicador se ha disparado seis puntos porcentuales durante estos cursos.
Fuera de la comparativa entre un curso y otro, y ampliando la perspectiva con los datos recabados en estos últimos meses, la mitad del alumnado de 4.o de Primaria confiesa padecer estas molestias, proporción que se dispara hasta el 61 por ciento de los estudiantes de 4.o de la ESO.
Esta última estadística, la del impacto físico del uso del móvil, se corresponde con el aumento del uso “todos los días” de las redes en el móvil, que ha pasado del 54 por ciento al 62 por ciento en cinco años. El alumnado también es más proclive a instalar nuevas redes sociales (un 63 por ciento lo hace regularmente o a veces, por el 52 por ciento registrado en el estudio anterior).