La tradición jacobea en Canarias: el Camino de Santiago entre volcanes

Turismo presenta un documental que se  adentra en la red de senderos, la cultura y el patrimonio en torno a la devoción al Apóstol Santiago en las islas.

Tras cuatro meses de rodaje, el trabajo se proyectará mañana martes 27 de junio a las 18:00 horas en el Museo Elder.

El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria proyecta la pieza audiovisual que explica que Canarias tiene el único Camino de Santiago fuera de la Península Ibérica y que como consecuencia de la bula papal, cuenta con las mismas gracias jubilares que el Camino compostelano. El recorrido supone además una recompensa de descubrimiento, natural y espiritual, para cualquier peregrino.

El documental recorre Canarias y pone en valor una tradición viva que une desde hace siglos toda su geografía y que revela un itinerario diferente, en un entorno natural único en el mundo. ‘El Camino de Santiago entre volcanes: la tradición jacobea en Canarias’ es una producción de la UTE Las Hormigas Negras, Siroco y MGC a iniciativa de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, licitada a través de un concurso público. Se trata de una apuesta por la historia, el arte y la cultura, pero también por la aventura y el contacto con la naturaleza.

En 1481 el obispo Juan de Frías oficiaba misa por primera vez bajo la advocación de Santiago el Mayor en Agáldar. Poco después, se fundaba allí la parroquia de Santiago Apóstol, la más antigua sede jacobea fuera de la península ibérica. Además, según la leyenda, unos marineros gallegos, agradecidos por haber sobrevivido a una tempestad en la costa de Gran Canaria, llevaron la imagen de Santiago el Chico desde Arguineguín hasta Tunte, donde construyeron una ermita. Quedaba así configurada la ruta de peregrinación que unía los dos templos consagrados al apóstol en Gran Canaria. 

El Camino forma parte del programa Turismo y Volcanes de Canarias, TYVECAN, dotado con presupuesto del Fondo de Desarrollo Regional y gestionado por la Consejería de Turismo, Industria y Comercio a través de la Dirección General de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, cuyos objetivos son el fomento de la conservación de la naturaleza, la biodiversidad y las infraestructuras verdes a través de las zonas rurales, además de poner en valor las rutas, el patrimonio etnográfico, paisajístico y cultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *