El presidente del Gobierno de Canarias y la presidenta de Redeia visitan la exposición “Conectados al futuro” en el Museo Elder, clave para entender la transformación ecológica y digital.

La muestra, de carácter itinerante, inicia su recorrido en Canarias y expone de forma didáctica y para todos los públicos la transformación verde y digital que se está produciendo en nuestro país.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la presidenta de Redeia, Beatriz Corredor, inauguraron en el día de ayer la exposición “Conectados al futuro: La Transición Energética” en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria.

Esta muestra de Redeia, que inicia en Gran Canaria su recorrido por el archipiélago, aborda las claves de la transición energética y el rol activo de la ciudadanía en este proceso, los efectos de la emergencia climática y los compromisos de sostenibilidad de la Agenda 2030. También se enfoca en la transformación digital que se está produciendo en el país.

El presidente del Gobierno de Canarias indicó que, con este proyecto y otros impulsados en los últimos meses y años, Canarias demuestra que “está en el camino de la sostenibilidad”. Además, recordó que su Ejecutivo declaró la Emergencia Climática nada más iniciar su andadura y ha elaborado la Ley de Cambio Climático, “que ya está en el Parlamento, que espero se apruebe pronto y que es la más participada de la historia”. Según remarcó, en los tres años del mandato se ha autorizado más megavatios que en los diez años previos, “lo que demuestra que la apuesta por la descarbonización es decidida desde Canarias, pero también desde el Gobierno de España”.

Torres también se congratuló de que los ejes principales de esta estrategia de futuro por la sostenibilidad coincidan con los principales temas de la muestra: la integración de renovables en edificios públicos, el almacenamiento energético, la movilidad y recarga eléctrica, el autoconsumo, la eficiencia y la transformación digital y el turismo. El Presidente, que alabó el magnífico trabajo de divulgación que realiza socialmente el Museo Elder, finalizó comentando “la situación actual de transición energética tiene que llevarnos a tomar decisiones claras. No hay discusión en el cambio de energías fósiles a energías limpias”.

Por su parte, Beatriz Corredor, presidenta de Redeia, afirma que “a través de esta exposición apostamos por la divulgación como vía para destacar el papel protagonista de los consumidores en la transición ecológica. Porque este proceso solo será un éxito si todos nos implicamos activamente y si los ciudadanos se saben protagonistas de la transición energética. Debemos contar con ellos como aliados esenciales. Con esta inauguración, Redeia reconoce el compromiso de Canarias con esta transformación y la lucha contra el cambio climático en la región”.

El acto de inauguración también ha contado con la presencia del presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, quien ha destacado que “Salto de Chira es la pieza fundamental para poder avanzar hacia un modelo energético basado en energías renovables, y hacerlo con seguridad y garantía de suministro. Nos va a permitir aumentar en un 36% la penetración de energías limpias hasta superar el 50%. Además, es el proyecto que más empleo va a generar en la isla los próximos años, y ya se ha empezado a formar a 600 personas desempleadas para que trabajen en la obra, demostrando que la cuestión medioambiental y la económica y social están ligadas y tienen soluciones comunes”.

La visita, que tuvo el agasajo de miembros de la Universidad, representantes sociales, culturales y empresariales, así como el delegado del Gobierno en España, Anselmo Pestana, el consejero de Transición Ecológica, Lucha Contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluis Serra Majem, el director del Museo Elder, José Gilberto Moreno, y la delegada de Redeia en Canarias, Ainara Irigoyen.

Una exposición interactiva y digital para todos los públicos

Esta muestra combina un enfoque analógico y digital y se divide en diversos módulos con contenidos didácticos e interactivos a través de pruebas, juegos, experimentos y la resolución de un escape room.

En la primera parada, el visitante podrá sumergirse en el mundo de la energía y las telecomunicaciones. A través de divertidos juegos y experimentos, descubrirá las propiedades de la energía o la transmisión de datos e imágenes.

La segunda parada se adentra en el “recorrido de la luz” y el funcionamiento del Centro de Control Eléctrico, el “cerebro” desde el que Red Eléctrica opera el sistema para garantizar un suministro de electricidad seguro y de calidad.

Los últimos módulos permiten al visitante descubrir los retos y compromisos que supone este proceso de transformación del modelo energético y también adquirir conocimientos útiles para convertirse en un consumidor activo y responsable.

El Museo Elder es un centro adscrito a la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias y su horario de apertura es de 10.00 a 20.00 horas, de martes a domingo.