- La muestra, que se exhibe de manera gratuita en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, recrea además los detalles de la técnica constructiva de la obra del paso subterráneo de la MetroGuagua por Santa Catalina.
- Entrañables e históricos personajes de la ciudad, como Lolita Pluma o Andrés el Ratón, serán algunos de los acompañantes de un viaje inmersivo para descubrir cómo será la capital del futuro.
La exposición Transforma & Transporta, realizada por Guaguas Municipales en coordinación con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la colaboración de Sagulpa, propone al visitante del Museo Elder de la Ciencia y Tecnología un recorrido inmersivo, interactivo y audiovisual por el pasado, presente y futuro de la ciudad.
La muestra “de libre acceso”, que abrió sus puertas al público el pasado miércoles 21, en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, invita al visitante a descubrir la evolución y transformaciones urbanísticas que han marcado el desarrollo de la capital, al tiempo que recrea los detalles de la técnica constructiva de la obra del paso subterráneo de la MetroGuagua por el Parque Santa Catalina, próxima al propio Museo Elder.
El concejal de Movilidad de Las Palmas de Gran Canaria y presidente de Guaguas Municipales, José Eduardo Ramírez, acompañado por Silvia Guajardo, comisaria de la exposición, y el director del Museo, José Gilberto Moreno, así como parte del equipo de producción de la exposición, ha presentado este miércoles 21 la muestra en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, que contó durante el estreno con la participación de usuarios de la asociación Afaes, que trabaja para la mejora de la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y de sus familias.
“Hemos ideado, desde Guaguas Municipales y el Ayuntamiento, una exposición donde está prohibido no tocar ni experimentar, en la línea con la propuesta divulgativa que mantiene desde su apertura el Museo de la Ciencia y la Tecnología, a quien agradecemos todas las facilidades”, ha señalado José Eduardo Ramírez, quien espera que la ciudadanía “acuda a la exposición, que es totalmente gratuita, y disfrute de las atractivas e interesantes propuestas para abrirse a nuevos conocimientos”.
“Se trata de una muestra interactiva y audiovisual que cuenta con tres espacios diferenciados: presente, pasado y futuro, donde se propone al espectador ir progresando en el tiempo a bordo del recorrido de la MetroGuagua, el futuro sistema de transporte de la ciudad”, ha explicado Silvia Guajardo, quien ha agradecido la aportación de Grafcan, Fedac, el cronista oficial de la ciudad, Juan José Laforet, y la Sociedad de Promoción de Las Palmas de Gran Canaria.
Origen y evolución de la ciudad
En este trayecto, el visitante comenzará por la sala del pasado donde tendrá oportunidad de comprobar a través de diferentes vídeos explicativos cómo surgió Las Palmas de Gran Canaria desde su origen, su evolución y cómo ha ido desafiando a la propia fuerza de la naturaleza, ganando terreno al mar, y además realiza un guiño especial al Carnaval, que tiene en el Parque Santa Catalina su centro neurálgico.
En la sala del presente se pone foco en lo que ocurre en la actualidad. Se propone al visitante ser testigo privilegiado de una obra que resulta todo un reto para la ingeniería: el paso subterráneo que albergará la parada de la MetroGuagua del Parque Santa Catalina. Este espacio da a conocer con sorprendente realismo, a través de maquetas, detalles sobre los procesos de ejecución de estos trabajos.
Además, en este espacio, el visitante conocerá cómo se realizan las obras con muros pantalla, necesarios en las zonas de terreno con influencia del nivel freático en esta parte de la ciudad; se apreciará el movimiento de los vehículos de la MetroGuagua en una maqueta proyectada con el mapa de la capital; y se invitará al visitante a ser parte de la obra construyendo su propio ladrillo a través de un juego interactivo, donde podrá vivir la experiencia de fabricar hormigón, incluso personalizar la pieza y llevarla a casa.
Y como última parada de esta línea temporal, el futuro. El espectador se sumerge en un trayecto inmersivo con una pantalla de 270 grados para conocer la ciudad que está por llegar de la mano de unos entrañables e históricos compañeros de viaje: Pinito del Oro, Andrés el Ratón, Néstor de la Torre, Agatha Christie y Lolita Pluma.