Se presenta en el Museo Elder el proyecto ‘Desahogo’, primer documental sobre prevención de ahogamientos

– La obra ha sido dirigida por Sebastián Quintana y producida por `Canarias, 1500 Km de Costa ́, el Cabildo de Gran Canaria y RTVC.

La Organización Mundial de la Salud sitúa al ahogamiento como la tercera causa de muerte no intencional en el mundo.

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 22 de abril. Esta mañana ha tenido lugar en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología la presentación del proyecto ‘Desahogo’, un documental dirigido por Sebastián Quintana y producido por la plataforma de prevención de accidentes acuáticos `Canarias, 1500 Km de Costa ́, el Cabildo de Gran Canaria y RTVC. Se trata del primer documental sobre prevención de ahogamientos que se realiza en el mundo y será emitido por primera vez el 17 de junio en el Museo Elder.

Al acto asistieron Sebastián Quintana, director y promotor de la plataforma `Canarias, 1500 Km de Costa’, Teodoro Sosa, consejero de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria y José Gilberto Moreno, director del Museo Elder. Este proyecto se apoya en tres líneas de cara a conseguir visibilidad y luchar contra esta problemática. Por un lado, el documental narrará diez historias reales en las que los protagonistas o sus allegados fueron víctimas, de forma directa o indirecta, de un episodio de sumersión.

Por otra parte, la segunda línea la componen las campañas realizadas para visibilizar el ahogamiento, con acciones que han llegado al Parlamento Europeo y al Parlamento de Canarias. La última línea es el análisis de más de 20 expertos. Por todo esto, este trabajo audiovisual es pionero en la materia, ya que no existen antecedentes de una producción de este calado sobre prevención de ahogamientos.

Grabar ‘Desahogo’ ha llevado dos años y cuenta con escenas rodadas en Colombia, Paraguay, Argentina, Bélgica, España y Chile. Además, han trabajado más de 120 personas en el desarrollo del documental. Durante la presentación, los asistentes pudieron ver el tráiler y un resumen de la producción.

José Gilberto Moreno ha valorado la labor de ‘Canarias, 1500 Km de Costa’ a la hora de fomentar acciones divulgativas de prevención de accidentes acuáticos y realizar un “trabajo estadístico” sobre el número de accidentes y fallecidos por ahogamiento. Esto ha permitido a la plataforma traspasar fronteras y llegar al Parlamento Europeo, por lo que Moreno califica a ‘Desahogo’ como “un producto de rango internacional”. Por su parte, Teodoro Sosa también ha dado la bienvenida a esta iniciativa y ha recalcado su importancia. “Tal y como indica el nombre del proyecto, el documental permite que las familias que han experimentado este proceso tan traumático de perder a un ser querido en ahogamiento se desahoguen, pudiendo hablar y exteriorizar esta experiencia traumática”, ha declarado.

Además, Sebastián Quintana se ha referido a los fallecimientos por ahogamiento como “la muerte silenciosa”, además de definirlo también como “la muerte silenciada” al “no existir estudios ni compromisos por parte de las instituciones internacionales para avanzar en campañas de prevención cuando la Organización Mundial de la Salud sitúa al ahogamiento como la tercera causa de muerte no intencional en el mundo”. Por ello, ‘Desahogo’ “es una herramienta para concienciar a la población, siendo el primer documental de este calibre”.

Quintana ha reconocido que dirigir ‘Desahogo’ ha supuesto para él “una intensidad emocional muy, muy alta, porque este proyecto nace y se hace ya que una vez me ahogué y sé lo que es vivir una parada cardiorrespiratoria y la muerte”. “Afortunadamente, también sé lo que es volver a este plano terrenal, por lo que no quiero que nadie más vuelva a vivir lo que yo experimenté”, ha añadido.